Translate

Nos seguimos en

Sígueme en Twitter Sígueme en Instagram

3 de mayo de 2021

Reseña: El infierno de los Jemeres rojos

 

Hola lectores, luego de 1 mes de haberla leido, por fin logre controlar mis emociones y realizarle una reseña objetiva a esta gran joya que enserio les recomiendo.

“Cuando digo Humanidad exagero, porque creo que Humanidad no hay; Hay seres humanos. Llevamos dos mil años desde la Antigua Grecia, se ha progresado técnicamente de una manera fabulosa, casi inverosímil pero seguimos matándonos unos a otros, no sabiendo vivir juntos en este planeta. El hombre no ha madurado bastante.”

JOSÉ LUIS SAMPEDRO

Tome la frase de arriba del ilustre escritor y economista Jose Sampedro porque enserio, creo que es perfecta para describir todo lo que me hizo sentir la obra y por igual retrata perfectamente el nucleo de la misma.

Cuando se menciona la palabra genocidio, comúnmente solemos pensar en El Holocausto, ya que constituye, posiblemente, el crimen colectivo más relevante de la historia de la Humanidad. Después de todo, sería normal pensar que los seres humanos no volverían a cometer una atrocidad de esta magnitud por razones tan ilógicas y sin fundamentos…..Lamentablemente los humanos tendemos a romper los márgenes previstos ( en el mal sentido del dicho ) y un ejemplo de esto es esta autobiografía de Denise Affonco, una de las supervivientes del genocidio camboyano ejercido por los Jemeres Rojos durante el régimen de Pol Pot entre 1975 y 1979.

Titulo: El infierno de los jemeres rojos
Autor: Denise Affonco
Editorial: Libros del Asteroide
RESEÑA: El libro es un retrato cruel y sin censura desde el momento en que los jemeres tomaron el poder hasta el día en que Affonco fue liberada de los campos agrícolas. La pérdida de la identidad ( ya que su ideología estipulaba que en adelante todos serían jemeres y hablarían en lengua jemer ), el desalojo de las ciudades y la destrucción de la civilización urbana y su cultura por ser consideradas burguesas, la reconstrucción social desde los orígenes de la civilización, la perdida de la individualidad ( obligando a la población a portar ropas de color negro), el absurdo de la prohibición del uso de gafas por ser sinónimo de presunción intelectual y como si todo esto no fuera ya de por si irracional, se implemento de forma forzada y cruel la supresión de los sentimientos, ni sonrisas ni llantos ni anhelos o tristezas.

Cualquier intelectual fue apresado y obligado a ir a un ´´ campo de reeducación. ´´ Ir a uno de estos campos era sinónimo de tomar una ducha para eliminar los piojos usando términos del holocausto.

Denise nos relata como muchos médicos, profesores y soldados fueron llevados a estos campos, Siendo su esposo una de las víctimas. Su pequeño hijo de 8 años fue llevado a un campo de entrenamiento donde fue tratado como un adulto y soldado. Ella y su hija admitidas en los campos agrícolas donde con los días festivos y los fines de semana abolidos, el trabajo era atroz y las condiciones de vida escalofriantes e inhumana, Siendo este último, un punto que marco para mi uno de los episodios más emotivos y crueles de la novela.

OPINION: Es una lectura que nos lleva a la reflexión. El objetivo de los jemeres rojos era “Empujar a la gente a ser feliz.” Esta dotrina debe justificar las atrocidades y el millón de vidas perdidas ( que consten que desde 1970 en Camboya no existió un censo real, lo cual significa que pudo haber más muertos  ) ¿ Progreso y Opresión deben ser sinónimos ? ¿ Ser feliz conlleva olvidar tu ser ? ¿ Lo que te destaca como persona ? ¿ el expresar tus dudas y miedos ?

Sin más los invito a leer más sobre este tema,  obviamente les RECOMIENDO EL LIBRO, que de por si no es muy extenso. 


PUNTUACION



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.