Holis chic@s, hoy les traigo la reseña del primer libro que lei durante el reto de 24 horas leyendo, espero que les guste y se animen a leerlo.
OPINION:
4 / 5 💗
En esta obra (llevada al cine con Anthony Quinn como protagonista), West nos hace reflexionar sobre el sentido de la justicia. El libro nos plantea una visión sobre la iglesia católica donde se enfrenta a la realidad de un mundo cambiante, a la burocracia y a la política, en un contexto de peligro donde la amenaza principal es una hipotética guerra fría.
Por igual el protagonista es un individuo lleno de dudas, consciente del peso que se cierne sobre él; No obstante a pesar del camino de espinas al que se enfrenta, se esfuerza por devolver al cristianismo la fuerza de su mensaje original y al mismo tiempo adaptarlo a las circunstancias.
En ciertos momentos parece que estamos leyendo una homilía ascética pues todo es muy discursivo e ideológico y con mucha autojustificación de las creencias religiosas por parte del autor ( West pasó doce años en un monasterio de los Christian Brothers, llegando a tomar los votos anuales, aunque sin realizar los votos definitivos), Pese a estas nimiedades la novela se lee bien y el argumento tiene su interés.
Titulo: Las sandalias del pescador
Autor: Morris West
Editorial: Zeta Bolsillo
Sinopsis: En plena guerra fría, Cirilo Lakota, de origen eslavo, es elegido Papa. Un único tema parece preocupar a la Iglesia: la renovación, el constante debate de sus ideas. Tras diecisiete años de prisión en los gulags, Cirilo I ocupa el trono de Pedro. Su antiguo verdugo es ahora el primer ministro de la Unión Soviética: el poder material frente al poder espiritual. La posibilidad de una terrible hambruna se cierne sobre el pueblo ruso, y con ella el peligro de invasión de los países vecinos y, quizás, un enfrentamiento armado con las potencias occidentales.
Reseña: La novela narra el nombramiento de un nuevo Papa generando una gran controversia pues este papa ficticio es ruso y nos situamos en una época en que los rusos estaban al borde del conflicto con EUA y con China. Aqui veremos como Cirilo; El cual estuvo siendo prisionero por 17 años, en manos del presidente de Rusia. Cirilo se ve inmerso en un mundo lleno de burocracia y costumbres, y nos va narrado cómo se va desenvolviendo su papado. Aparecen varias historias paralelas que se entremezclan con un fondo común: las dudas existenciales, la pasión de los sentimientos, el deber, la religión. A grandes rasgos Las sandalias del pescador es un relato sobre la vida y los problemas a los que se enfrenta un Papa ( Las obvias son que no tienen suficientes seguidores, que nadie quiere que la Iglesia ande metiendo sus narices en el gobierno y que no es tan fácil mantener la estructura del Vaticano).
Algo que aprecie mucho fue el hecho de que nos hablaran un poco del mecanismo de elección. También aparecen algunas de las "secciones" en las que se divide la vida del Vaticano. En fin considero que es un buen libro con sus altas y bajas, con una historia interesante tanto por el contexto en el que se desarrolla como por el crecimiento de sus personajes. Es un buen inicio de tetralogia ( si al final me entere que era una tetralogia😅 ).
Dato curioso: Las sandalias del pescador se convirtió en una profecía cuando, una década y media después de su publicación, Karol Wojtyla fue elegido Papa con el nombre de Juan Pablo II.
4 / 5 💗
Excelente reseña, me encantó!
ResponderBorrarMe alegra que te gustara 😍
BorrarLa película que se hizo de esta novela fue muy comentada en su momento, entre otras cosas porque una de las primeras decisiones que pretende tomar el pontífice recién nombrado es vender todos los bienes de la Iglesia. Yo es que recuerdo a mis padres comentándome eso de esta peli y de haber visto ese trozo. La verdad es que tiene que ser una novela interesante.
ResponderBorrarHola!
ResponderBorrarMe parece un tema muy interesante. Lo que me hecha atrás es que sea una tetralogía.
No sé, ya veremos. Pero me alegro que te haya gustado tanto. Seguro que aprendiste un montón!
Muchas gracias por compartir! Un abrazo! Nos leemos pronto!